¿Por qué se necesita un cambio en la mentalidad docente?

Hoy en día en el que todos estamos felices de regreso a las aulas nos estamos encontrando con un nuevo reto y esta es una dificultad que muchos docentes y padres de familia estamos teniendo para aceptar las nuevas formas de aprendizaje que en dos años llegaron para revolucionar y nunca irse,  la tecnología debe seguir como una de las formas en las que se imparten las clases, tardamos mucho tiempo en adaptarnos a ella y no es posible que a unos meses de regresar a los salones esta quiera ser desechada por completo.

Debemos entender las nuevas posibilidades y la ventana al mundo que esta nos abrió, hoy tenemos la oportunidad de contar con variadas herramientas y recursos, que tanto trabajo nos costaron aprender para querer regresar a las formas tradicionales como son el pizarrón y sus marcadores, y no digo que estos estén mal para nada, sino que debe haber una combinación de ambos.

Los maestros no estamos terminando de entender que estamos educando a una generación distinta, nuestro mindset por lo mismo tiene que ser distinto, tenemos que tener una apertura al cambio, el esforzarnos en salir de nuestra caja, ¡ya nos sacaron! y lo hicimos bien, no hay por que regresar a ella.

Basado en el trabajo de “ Growth Mindset” de Carol Dweck, George Couros analiza algunas características y resume diciendo que: “podemos observar una mentalidad innovadora cuando las habilidades, la inteligencia y los talentos se desarrollan conduciendo a la creación de nuevas y mejores ideas”.

Hoy nuestras formas de enseñar deben incluir metodologías innovadoras en donde se rete al conocimiento, sigamos alimentando la curiosidad, el deseo por aprender algo nuevo, no regresemos por favor a llenar páginas y páginas de libros, la tecnología nos brinda oportunidades para buscar, analizar, presentar, compartir información, conocimientos, aprendizajes, además  nuestros alumnos son nativos digitales, ellos nacieron con la tecnología no hay por que sacarla del aula al contrario debe ser nuestra mejor aliada. Urge un cambio de mentalidad, no podemos ni debemos regresar al 2019, son tiempos diferentes, alumnos diferentes por lo tanto necesitan formas diferentes, la mentalidad de cambio es eso es buscar la mejor forma para llegar al mejor resultado. Desarrollemos en nuestros alumnos las verdaderas habilidades que van a requerir en su presente y futuro, de nada sirve hacer planas o maquetas cuando pueden tener presentaciones, vídeos infografías que ellos realicen de tópicos o temas de su interés, ahí esta la diferencia. El alumno debe amar ir a la escuela por que es un espacio en donde se divierte aprendiendo, esta en nosotros maestros el hacer la diferencia.

En club LIA nos esforzamos arduamente para proveer recursos docentes, en donde se puedan incluir en las aulas presenciales y virtuales, con más de mil actividades diferentes, con cursos en línea para desarrollar habilidades digitales tanto en niños como en maestros, y próximamente queremos hacer brillar a los maestros que están haciendo cosas diferentes, innovadoras e increíbles compartiendo lo que hacen en nuestra comunidad.

Por: Arlen Becerra

Equipo Académico CLUB LIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.