¿Por qué Google sigue siendo una buena herramienta para la educación de los alumnos de hoy?

En otoño de 2014, hace apenas cinco años, tras la inspiración de educadores y el arduo trabajo de expertos de Ed tech, fue lanzado “Google Classroom”, una nueva herramienta que transformaría la didáctica de la clase. 

Desde su lanzamiento, la comunidad de docentes y alumnos que utilizan “Classroom” ha crecido a más de 40 millones usuarios a nivel mundial y gracias a la retroalimentación positiva que se recibe por parte de los profesores es lo que ha hecho que las actualizaciones se van haciendo no solo cumplan con las necesidades actuales de los estudiantes sino que den respuesta a los retos con los que se enfrenta un profesor en la actualidad.  

Google Classroom es como una red social diseñada para facilitar los asuntos tratados en clase que sin duda mejora la relación entre alumnos y docentes.

Motivos por los que todo docente debería querer utilizar Google Classroom:

1. Eficientar el tiempo 

Uno de los primeros retos que tiene un educador es que nunca hay tiempo suficiente para hacer todo lo que quieren en clase. Su necesidad más común es reducir el tiempo que invierten en tareas administrativas y tener más horas efectivas para realmente educar. 

Trabajar con Google Classroom permite crear, organizar y asignar ejercicios y tareas rápidamente. Además, se implanta un medio eficiente de comunicación entre el grupo de manera sencilla  y se retroalimenta efectivamente el aprendizaje realizado en clase.

2. Gestionar los contenidos para trabajar en clase

A través de Google Classroom se puede gestionar fácilmente la didáctica de la clase, organizando las actividades, las preguntas, los ejercicios, las tareas… agrupándolos en unidades o módulos personalizados. 

Los docentes necesitan tener un rápido acceso a contenidos, sobre todo cuando malabarean entre diferentes materias para integrar el aprendizaje en su clase, o bien, trabajar con varios grupos y tener la flexibilidad para replicar y reusar el trabajo hecho en otra clase, guardando sus notas personales o comentarios de evaluación de forma práctica.

También resulta muy útil para los alumnos organizarse, ya que la plataforma permite compartir documentos y crear un calendario donde los estudiantes pueden conocer las fechas de los exámenes y la entrega de los trabajos. 

3. Facilitar el uso de plataformas digitales 

Sabemos que en el medio educativo hay cientos de soluciones que quisiera un maestro utilizar en su clase y que de pronto puede ser abrumador el tener tantos recursos que requieren accesos distintos, registro e inscripción individual de alumnos para poderse trabajar en el aula. 

Para ello Google hace alianzas con empresas Ed Tech para facilitar la integración de aplicaciones educativas populares que trabajen de la mano con Classroom. Hoy, estas alianzas permiten a los maestros compartir información entre Classroom y otras herramientas con las que aman trabajar, sin tener que cambiar de plataforma.

4. Facilitar la evaluación del aprendizaje

A través de rúbricas los estudiantes pueden comprender claramente cómo se evalúan sus tareas, mientras que al docente se le brinda una forma práctica y estandarizada para calificar. Esto permite a los maestros personalizar la instrucción y mejorar el aprendizaje pudiendo elegir cómo se calculan las calificaciones (ya sea por promedio ponderado o puntos totales) y establecer categorías de calificaciones para una organización más fácil. 

5. Inspirarse del trabajo de otros para crear contenido auténtico

A través de Google Classroom, maestros y alumnos tienen acceso a poder comparar los cursos y contenidos con cientos de miles de millones de páginas web y decenas de millones de libros. 

Ventajas que obtienen los estudiantes que utilizan Google Classroom en el aula.

Contar con un calendario de exámenes y una agenda para el control de entrega de proyectos o trabajos que asigna el maestro. 

El docente de forma muy sencilla puede compartir información relevante sobre el transcurso de la asignatura con sus alumnos. Así ellos además de enterarse de forma puntual, pueden organizarse y medir sus tiempos para el envío y entrega de trabajos o para la preparación de alguna evaluación o examen a presentar.

Facilitar la entrega de los trabajos en formato digital 

Hoy en día eficientar recursos es clave y el poder realizar la entrega de trabajos de forma online resulta muy eficaz. Con Google Classroom no es necesario imprimir los trabajos y gastar papel. 

Permitir el envío de trabajo extra

Algunos docentes requieren poder asignar trabajo adicional a sus alumnos. Con Classroom los profesores fácilmente pueden enviar lecturas previas para realizar antes del inicio de la clase o bien enviar contenido de reforzamiento de manera rápida y cómodo, sin tener que llamar al alumno para explicarle el trabajo asignado.

Apoyar al alumno ausente

Siempre es un reto ponerse al corriente cuando un alumno estuvo ausente en la clase. Con Google Classroom es muy sencillo poner al día a un alumno que no ha podido acudir a clase puesto que el alumno enfermo puede estar en contacto con las clases del profesor a través de Internet.

A pesar de estar ya en la educación presencial de nuevo estas herramientas siguen siendo un eje para la planeación, ejecución, evaluación de tu clase, no podemos dejar de lado la tecnología.

Si estás interesado en implementar esta herramienta, escribe a: info@clublia.com

Por: José Andrade | especialista en tecnología educativa, 

Google certified educador y Google certified trainer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.