3 metodologías activas para aprender.

Hoy en día que todos regresamos a clases presenciales y que nos estamos enfocando tanto en desarrollar en nuestros alumnos aquellas competencias que no fueron fortalecidas en el aula virtual nos estamos enfrentando a un nuevo paradigma, el maestro  regresando a sus prácticas tradicionales mientras el alumno está deseando que se sigan implementando las herramientas digitales para aprender.

Si bien, hoy se nos permitió regresar a nuestras amadas aulas, con nuestro flamante pintarrón y nuestros entrañables marcadores, como docentes tenemos hoy la obligación de seguir implementado las herramientas digitales para nuestras clases, ahora bien, tampoco estoy diciendo que solo con la tecnología vamos a seguir aprendiendo, pero si debemos ahora tener un equilibrio entre ambas, es decir utilizar metodologías que nos permitan seguir usando recursos digitales para llevar el conocimiento a nuestros alumnos y aquí te dejo cuatro formas de llevar a cabo con éxito lo que te acabo de exponer.

Aula Invertida:

Esta metodología activa te permite al docente desempeñar un papel en donde el alumno es el encargado de adquirir el conocimiento y el maestro lo apoya en la resolución de dudas o en un guía del conocimiento, ya hemos platicado de esta forma de trabajo, y es aquí en donde va la reflexión, si ya nos hicimos expertos en crear tutoriales para explicar, por que queremos seguir empeñados en ser nosotros quien expliquemos el tema nuevo en clase, no es mas fructífero el hecho de grabarse dando tu clase, subirlo a la plataforma y que el alumno siga teniendo acceso a esto, hay de más argumentos para plantear esta forma de dar clase como una forma idónea, ya que el alumno verá el vídeo tutorial y tu en clase despejar sus dudas.

Aprendizaje basado en proyectos:

Esta metodología te permite trabajar con el alumno en base a sus necesidades reales, fomenta la curiosidad y se basa en la experiencia y en la acción, esta forma de trabajo te permite usar las herramientas digitales para organizar, diseñar, publicar, y publicar la información, es una forma maravillosa de trabajar con los alumnos, ya que en un proyecto puedes ver y evaluar  los contenidos de varias materias.

Gamificación:

La mecánica de los juegos en la escuela, reta a tus alumnos a subir de nivel, a conseguir insignias, a buscar tesoros escondidos mientras aprende, sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas.

Estas metodologías hoy forman parte de las herramientas y recursos con los que el docente cuenta, debemos implementarlas en nuestra práctica diaria ya que son efectivas para lograr los procesos de aprendizaje en los alumnos y lo mejor sumamente  divertidas,  hoy club lia tiene más de 1000 recursos gamificados para tus clases, contamos con un aula virtual para poder grabar tus clases y que el alumno las pueda ver en el momento que las necesite, así como espació en donde puede tener un grupo para compartir y trabajar un proyecto colaborativo.

Por Arlen Becerra

Equipo Académico Club LIA

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