Tips y hacks de seguridad para mi familia.

Hoy en día una de las preocupaciones principales que tenemos como padres de familia, es la seguridad de nuestros niños cuando utilizan tecnología, llámese un dispositivo electrónico, alguna aplicación, juego o cuando navegan en Internet. 

Es muy común escuchar comentarios como:

  • Se la pasa todo el día en su celular.
  • No se que información está compartiendo cuando navega en Internet.
  • Le gusta mucho ver vídeos de Youtube pero no todos son aptos para mis niños.

Si tu padre de familia, te  identificas con cualquiera de estos casos, a continuación te mostraré varios tips y hacks que puedes utilizar para mejorar la seguridad y dosificar el uso de estas tecnologías. 

Configurar el Router de tu casa

Si tenemos Internet en casa sin importar cual sea nuestro proveedor de Internet, tenemos un dispositivo llamado router. Este es el encargado de administrar la conexión a internet, el wifi, nombre de la red, la contraseña etc. 

Anteriormente configurar este dispositivo no era tan sencillo y se necesitaba cierto conocimiento técnico, pero ahora con los servicios que otorgan los proveedores de internet, la aplicación para móvil,  es mucho más sencillo realizar acciones como: habilitar o deshabilitar el wifi, y  cambiar contraseña.

Como ejemplo mostraré cómo habilitar o deshabilitar el wifi y cambiar la contraseña utilizando la aplicación móvil de mi proveedor de Internet.Al entrar a la app desde el celular, notarás que para habilitar y deshabilitar el wifi solo es necesario deslizar el botón para apagar el wifi, de igual manera es muy sencillo cambiar la contraseña. No necesitas ningún conocimiento técnico, solo descargar e instalar la app de tu proveedor. 

Una vez que tengas el control de tu router ya lo podrás utilizar para controlar o dosificar el uso de internet en tu casa como por ejemplo:

  • Establecer horarios de uso de Internet, como por ejemplo desactivar el wifi todos los días a las 10 de la noche para evitar que tus hijos se desvelen navegando o utilizando redes sociales. 
  • Cambiar la contraseña y establecer metas a tus hijos para que obtengan el beneficio de Internet.
    •  Hacer los deberes de la casa.
    • Realizar la tarea
  • Apagar el wifi a la hora de la comida para tener un momento familiar sin la interrupción del uso de dispositivos. 

Family Link

Es una aplicación de Google que permite a los padres de familia mantenerse al tanto de todo lo que sus hijos ya sean adolescentes o pequeños  realizan en los dispositivos móviles que estén utilizando.  Es muy fácil de utilizar, lo primero que se necesita es que tu hijo (a) tenga un dispositivo móvil de preferencia con sistema operativo Android, aunque también funciona con IOS, y descargar la app Family link al dispositivo de tu hijo y a tu propio dispositivo y vincular las cuentas. 

¿Qué es lo que hace esta aplicación?

  • Proporciona  informes de actividad de cuánto tiempo pasan tus hijos en sus aplicaciones preferidas.  
  • Permite administrar qué aplicaciones se pueden instalar desde Google Play a los dispositivos.
  • Puedes agregar directamente apps a los dispositivos,  que sean adecuadas o recomendadas por profesores, para guiarlos en un ambiente divertido y además seguro y supervisado. 
  • Permite establecer límites de tiempo de uso.
  • Puedes bloquear el dispositivo para su uso. 
  • Puedes ubicar donde se encuentran en cualquier momento. 

Family Link es una de las mejores aplicaciones en el mercado para la seguridad en línea  de los pequeños. Y es totalmente gratuita. 

Youtube Kids

Youtube es una de las aplicaciones más utilizadas tanto por niños como adolescentes y adultos, pero el contenido que muestra puede ser no propio para los peques. Youtube kids está pensado en ofrecer un entorno seguro para tus hijos para que puedan navegar de forma fácil y además  permite a los padres de familia guiarlos y protegerlos. Como aplicación se puede descargar desde las tiendas Google Play y App Store. Una vez descargada primero se tiene que vincular la cuenta de google del padre para poder administrar la cuenta del hijo. 

Como padre,  ¿qué puedo controlar en esta aplicación?

  •  Decidir qué contenidos miraran.
  • Configurar un temporizador para controlar el tiempo de uso.
  • Bloquear videos o canales.
  • Seleccionar el contenido según la edad de tus hijos.
  • Poder revisar el historial de reproducciones para estar informado sobre el contenido que miran. 

Ciudadanía Digital

Puedes tener todos los dispositivos y aplicaciones para la seguridad de los peques, pero siempre, y digo siempre lo más importante es educar a nuestros hijos en civismo digital,debemos ampliar esas reglas y/o buenas costumbres que damos en casa, hacia el espacio virtual en el cual se desempeñan cada día mas y a mas temprana hora nuestros hijos.

Así como educamos para siempre dar los buenos días, el respeto a nuestros mayores y amigos, las medidas de seguridad que deben tener, como el no saludar o hablar con extraños, no abrir la puerta a ningún desconocido, no dejar abierta la puerta de la casa, debemos educarlos en cómo se deben comportar en el mundo virtual. 

Hay muchos recursos que puedes utilizar para hacer de tus hijos  buenos Ciudadanos Digitales, en Club LIA te ofrecemo el curso Ciudadanía Digital que se apoya en algunos de los contenidos de google sobre ciudadanía digital, para prmover  junto con tus hijos:

  • Ser inteligente en internet.
  • Mantenerse seguro.
  • Mantenerte Alerta.
  • Ser amable.
  • Utilizar los recursos digitales para expresión y comunicación, siempre segura y propositiva.

Recuerda que todo comienza en casa, y es nuestro deber como padres dar las herramientas y educación necesaria que permitan a nuestros hijos permanecer seguros en este nuevo mundo digital, en club LIA  nos esforzamos para siempre brindarte un apoyo en la tarea educativa y formadora que tienes, sabemos lo difícil que esto se puede sentir en algunos momentos, pero  es por ello que estamos a la vanguardia en ofrecerte siempre cursos especializados en los que podrás encontrar respuestas a tus dificultades. Además de ofrecer a nuestros usuarios una comunidad de interacción educativa y segura, en donde tu siempre tengas la tranquilidad de saber que tus hijos se están divirtiendo y aprendiendo sin mayor preocupación.

Por: José Andrade Muñoz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.