Niñas y niños preparados para un mundo cambiante.

Se sabe que gracias al estudio del comportamiento y desarrollo infantil que la mayoría de las ocasiones cuando niños y niñas a temprana edad no comienzan a expresarse de forma verbal es porque no creen tener la necesidad de hacerlo, es decir que no les permitimos desarrollar la habilidad pues les satisfacemos todas sus necesidades sin que lo soliciten. Se aconseja en esos casos permitirles expresarse, que soliciten lo que requieren intentando formular palabras lo más cercano posible antes de darles o dar respuesta a su solicitud. A veces creemos que ayudándoles a resolver sus necesidades evitamos su frustración o sufrimiento, pero de algún modo frenamos su desarrollo. 

Es importante tener en cuenta que cada niño y niña tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, no son buenas las comparaciones. Animarles a explorar, que sean ellos quienes lo intenten, no darles todo hecho. Y tener claro que se van a equivocar, las veces que sean necesarias, porque solo a base del error es más fuerte el aprendizaje. 

Un aspecto que se relaciona con lo anterior y que se da mucho por hecho es el desarrollo del pensamiento lógico, y está demostrado que en definitiva, el desarrollo del razonamiento lógico permite a los niños desenvolverse en el mundo que les rodea, comprender la causa-efecto de las cosas y resolver conflictos, además de sentar las bases para un correcto aprendizaje de las matemáticas cuando comience la etapa escolar.

Desde aprender a leer y seguir instrucciones, hasta la creación de proyectos propios a temprana edad les permite desarrollar su autonomía, autoestima y comprensión del mundo que les rodea. Y esto mis queridos padres y madres de familia tiene todo que ver con la programación.

Es una idea común que la programación informática es un tema exclusivo para expertos en computación y geeks de la tecnología, pero no es así, ésta como todas las disciplinas se ha convertido en un área multidisciplinaria, en la que se involucran profesionales de todas las carreras. El que en la actualidad todo esté relacionado con el uso de dispositivos electrónicos como nuestras computadoras y celulares ha implicado que todos estos profesionales se unan y trabajen juntos para la adaptación del mundo real al digital.

La programación no es sólo aprender sobre lenguajes informáticos, es aprender a entender un problema y encontrar una solución eficiente. En ocasiones tenemos a jóvenes en educación secundaria que no aplican la lógica al resolver problemas o que les cuesta mucho seguir un razonamiento lógico; quizá les ayudamos demasiado y no los dejamos desarrollar sus propias habilidades de razonamiento.

Como adultos que quizá no siempre entendemos de qué va la tecnología debemos empezar a perderle el miedo y permitir que nuestros hijos e hijas la aprovechen para el desarrollo de sus habilidades, las necesidades de hoy no son las mismas de cuando nosotros éramos pequeños y debemos permitirles estar listos para este mundo cambiante. Tomemos en cuenta que ejercitar el pensamiento lógico y matemático les ayudará para cualquier área en la que deseen desarrollarse, en el presente y el futuro. 

En club LIA estamos trabajando arduamente para apoyar a los niños y niñas en estos temas,  hemos desarrollado cursos presenciales y on demand de programación de acuerdo a sus edades o niveles de avance.

Además en nuestra galaxia LIA tenemos juegos gamificados en donde de jugando desarrollamos estas habilidades, una parte integral de nuestro proyecto es brindar a todos los alumnos oportunidades para aprender y desarrollar armónicamente sus habilidades, y uno de nuestros pilares es la programación, te invitamos a que juntos motivemos a nuestros pequeños a estar preparados para este mundo cambiante.

Por: Nadia Luna.

Equipo Académico LIA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.