¡Los por que Sí de la escuela en línea!

Hoy en día todos estamos hablando incesantemente de rezago, de lo que se perdió durante la pandemia en todos los sentidos, en la interacción física, real entre los individuos, en las implicaciones que esto tuvo en nuestra vida cotidiana y como tenemos la idea que ya salimos de este proceso, que ya quedó todo atrás y esos momentos no se volverán a repetir, que jamás nos vamos a encerrar de nuevo, y espero de todo corazón que eso pase, pero si algo tuvimos que aprender de todo esto, es que ciertamente, ¡claro que nos puede volver a pasar!, no estamos excentos de que de nuevo por alguna causa se vuelva a repetir la historia o una diferente, es por ello que el concepto de desterrar la educación en línea debe ser borrada de nuestra mente, hoy debemos aprender a ver esta como una de las miles de formas de educar, pero por qué se habla tan mal de la educación en línea a nivel básico, pues por una simple razón:  No se lleva de forma correcta.

Hoy que nos hemos abierto a la posibilidad de educar desde casa, debemos tomar en cuenta varios puntos importantes para elegir la mejor opción. 

  • Buscar una opción que te brinde espacios (seguros) para que tus hijos aprendan a colaborar.  La escuela virtual no se trata de que el maestro hable a través de una pantalla y el alumno escuche.  Claro que debe haber interacción, aún cuando se dé desde medios digitales, deben utilizarse para generar la interacción entre los alumnos, el realizar proyectos juntos, exposiciones, aplicar los conocimientos para crear, formular soluciones para problemas reales, no llenar libros o escuchar y escuchar al docente para después realizar los ejercicios  aisladamente. 
  • Los maestros deben buscar siempre la innovación en la clase, prepararse, contar con recursos, y capacitarse en pedagogías innovadoras además de herramientas digitales necesarias para poder dar la clase de forma atractiva. Los educadores deben entender que son los guías del aprendizaje, ellos marcarán la ruta pero el conductor siempre será el alumno.
  • Las clases en línea deben tener un enfoque más personal.  Grupos pequeños, en donde se atienda directamente las necesidades específicas de tu hijo, que sepan guiar y fortalecer su aprendizaje, no que sea solo uno más que solo pasa lista en el salón de clases  sin participar.
  • La escuela virtual debe ser práctica, con clases que se puedan incluso grabar y retomar en caso de duda, en donde ofrezcan la oportunidad de buscar diferentes formas de llegar al mismo propósito, con clases en vivo en donde el profesor como facilitador esclarezca dudas y fomente la autonomía y la disciplina, habilidades tan necesarias para nuestros niños, para el resto de su vida educativa y laboral, debemos recordar que ellos van a un mercado distinto al nuestro, dinámico, cambiante, digital, que no hay por qué seguir educando de la misma manera si el mundo entero ha evolucionado. 
  • Hay que considerar la participación de todos los niños y respetar sus procesos y tiempos, pues no todos aprenden igual. Los periodos de trabajo deben ser más cortos pues no pueden mantener la misma atención que en presencial, pero además aprovechando que existen  miles de recursos para que se pueda realizar de forma dinámica y mucho más personalizada. 


Hay una tendencia creciente en todo el mundo para la  educación en línea mucho antes de la pandemia. Si, es cierto que en la educación básica quizá no lo experimentamos antes, pero hoy puede ser una manera de complementar y enriquecer los procesos aún cuando trabajemos en presencial todos los días. Como una herramienta que enriquezca y no solo como respuesta ante eventuales amenazas de otros encierros forzados. En el programa de Global Schooling de Club LIA,  nuestro enfoque va mucho más allá de solo hacerlo en línea.El enfoque es ofrecer una experiencia enriquecedora para los niños, para que ellos quieran aprender. Desde nuestra propia plataforma y Aula de clases en vivo, que incluye recursos digitales integrados, espacios de   tareas y  galaxias de aprendizaje con juegos y actividades para reforzar jugando los temas de clase, nuestros maestros y tutores especialistas por tema se enfocan en desarrollar habilidades, y no solo conocimientos, teniendo a los alumnos en el centro de cada clase y proceso para detonar los aprendizajes de los niños a su propio ritmo. Si buscas una escuela virtual en donde descubran y desarrollen las capacidades y talentos de tus hijos de la manera más fácil y entretenida posible,  acércate a Club LIA.  Siempre estaremos un paso adelante, a la  vanguardia de las tendencias educativas globales, además de las mejores herramientas para lograr los aprendizajes prácticos.  La educación en línea llegó para posibilitar mucho más que la conexión desde  una pantalla, no podemos seguir educando como antes.  Hemos comprobado que en línea nuestros alumnos pueden socializar, trabajar en proyectos con compañeros de cualquier parte del mundo,  y abarcar de forma práctica y divertida la solución de  problemas con  una visión global, para un futuro cambiante que requerirá de su talento y creatividad.

Por: Arlen Becerra

Equipo Académico Club LIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.