¡Nos queda poco tiempo! Un desarrollo sostenible es compromiso de todos.

Constantemente hablamos de “transformación”, de que el mundo “debe evolucionar” y de la importancia de “invertir en la educación” para lograr cambios globales. Pero para transformar el mundo primero debemos transformarnos nosotros, a nuestro entorno y a nuestra comunidad, y esto sólo será posible a través de una educación consciente, humanista, basada en valores y principios.

Los niños de hoy son los ciudadanos que tomarán las decisiones en 12 años, ¿te has preguntado si les estamos preparando de la forma adecuada para resolver los desafíos que se les presentarán en el futuro? ¿te imaginas cómo será el mundo laboral que les espera en 2030?

Las personas preocupadas por el mundo y la educación ya lo imaginaron y desde el año 2000 empezaron a proponer iniciativas para lograr cambios, pero no fue hasta 2015 cuando crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 17 metas que buscan transformar nuestro mundo, estableciendo un lenguaje común entre naciones, sociedades y personas, que permiten acercarnos y trabajar juntos por prioridades mundiales como: erradicar la pobreza, cuidar el medio ambiente y asegurar prosperidad, justicia y paz para todos. 

A inicios del 2016 en la cumbre de las Naciones Unidas se aprobó y entró en vigor la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde los Estados se comprometieron a llevar a cabo medidas en diferentes campos, entre ellos: la educación.

En 2019 durante el marco del Foro Político de Alto Nivel en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se extrajeron conclusiones muy claras sobre cómo la crisis en el aprendizaje obstaculizan los progresos en todos los niveles de la Agenda 2030.

Durante más de tres horas, los 25 representantes de los Estados miembros presentaron algunas reformas políticas para mejorar la enseñanza, además de realizar la primera evaluación objetiva desde que se firmara la Agenda 2030. En este encuentro se pudieron extraer ideas muy claras para tomar en cuenta:

·   Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, habló sobre la necesidad de un “cambio de paradigma en nuestra manera de enseñar y aprender, y esto implica: transformar, innovar y apoyar a los docentes”.

·   Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, afirmó que “nuestro mundo depende de que logremos darle a todos los niños acceso a un aprendizaje de calidad”.

·   Kaz Yoshida, copresidente del Comité de Dirección del ODS-Educación 2030, señaló que “además de la dimensión cognitiva, un aprendizaje eficaz debe abarcar las dimensiones socio-emocionales y conductuales”.

·   Hind bint Hamad Al Thani, vicepresidenta y directora de la Fundación de Qatar, afirmó que “la educación debe reflejar el mundo moderno mediante enfoques multidisciplinarios y un aprendizaje personalizado”.

Los Estados miembros de la UNESCO lo tienen claro: necesitamos un cambio radical. Una revolución que implique una nueva manera de educar. 

Por ello, Club LIA propone un “EDUCATION MAKEOVER”, movimiento para concientizar que las pequeñas o grandes iniciativas, no tendrán impacto sino se hacen bajo un plan estructurado y un objetivo común. Se necesita convertir la tarea docente en una herramienta para formar a ciudadanos más conscientes, preparados y críticos. Todos los padres deben asumir la responsabilidad de formar seres íntegros, éticos y responsables.

Necesitamos trabajar en COMUNIDAD. Los padres deben ser colaboradores activos con los maestros y apoyarse mutuamente. Las familias necesitan involucrarse en las actividades escolares y en el desarrollo de los pequeños. Las empresas deben comunicarse con los centros educativos para hacerles ver lo que la fuerza laboral demanda y así desarrollar las habilidades necesarias desde temprana edad y las escuelas deben conocer la realidad que van a enfrentar sus alumnos cuando se gradúen y prepararlos para ello.

Nos queda poco tiempo para lograr las metas propuestas para el 2030, es fundamental sumar esfuerzos para asegurar la prosperidad inclusiva, la conservación ambiental y una vida de calidad para todos los seres que habitamos el planeta. 

El cambio empieza por ti, y por mí. De verdad. Todos y cada uno de los seres humanos del mundo forman parte de la solución, y no es complicado, hay cosas muy fáciles de hacer que podemos introducir en nuestra rutina y, si todos lo hacemos, lograremos grandes cambios.

Te compartimos algunas actividades que puedes hacer desde el sofá, tu casa o incluso en el trabajo: 

Haz clic aquí para descargar algunas de las acciones en formato PDF.

Si eres docente, también te compartimos una guía práctica para trabajar en el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible: revísala aquí. 

Lograr cambios es responsabilidad de todos. Sólo será posible transformar el mundo si somos capaces de construir una sociedad comprometida y dispuesta a trabajar en conjunto para un desarrollo sostenible, poniendo en marcha acciones éticas que fomenten libertad, justicia social y que dote a las personas de las competencias necesarias para ser la palanca de cambio que transforme el mundo actual en el futuro que queremos.

Si te interesa conocer los últimos avances en educación e inspirarte para transformar el mundo desde el aula, te invitamos a participar en Education Makeover

EDUCAR PARA EL FUTURO: una urgencia y una responsabilidad de todos.

¡Hagámoslo juntos!

Zulema Fernández/ Directora General Club LIA