LA GENERACIÓN ALFA ¿QUIÉNES SON Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Baby boomers, generación X, Milenials, Zentennials, ya ahora, los Alfa… ¿Qué es la generación alfa? y ¿Y cómo entenderla?  

Pues en este texto intentaré explicarte un poco de esta nueva generación, sus características y cómo ellos ven el mundo con esos ojos tan diferentes a los nuestros.

La generación alfa incluye a todas esas personas que nacieron después del 2010, es una generación que: 

Han vivido en un mundo totalmente digital, su aparición coincide con el lanzamiento del Ipad y es su nomenclatura A la que nos lleva a un nuevo comienzo, algo nuevo, con lo cual no podemos regresar al pasado.

Estos niños nacieron en un mundo en el que la tecnología es algo natural y parte del, ellos viven en hogares en donde muchas cosas ya son automatizadas, es por eso que su concepción de la realidad es tan distinta a la nuestra, aquí algunos ejemplos: 

Cada día es más común ver a los pequeños con un dispositivo, mayormente una tableta, en donde juegan y aprenden con miles de aplicaciones creadas para ellos, pueden aprender un lenguaje nuevo, desarrollar su pensamiento crítico, hasta conectarse con sus abuelos o primos que están lejos de ellos, es una de las grandes ventajas de la tecnología acercarnos a las personas importantes a pesar de las distancias.

Ellos también cuentan con algún dispositivo de inteligencia artificial en casa, hoy “alexa” o “siri” son los que nos pueden facilitar la búsqueda de lo que necesiten en segundos,  el que lo hagan tan natural sí que nos puede sorprender pero tenemos que ver esto como una habilidad que ellos necesitarán ya que cada vez este tipo de inteligencia estará presente en sus vidas, de hecho el que las generaciones están cambiando tan rápido es precisamente por esto, los cambios tecnológicos son los que marcan el inicio o el fin de una generación más allá que de los cambios históricos o sociales.

Sabemos que como papás esto nos puede alarmar o asustar, el hecho de tanta conexión digital pueda desconectar del mundo real, pero veamos las ventajas que esta generación tiene a diferencia de la nuestra.

El hecho que nuestros hijos puedan tener acceso a juegos digitales los están dotando de habilidades y capacidades que van requerir en un futuro, hay estudios que comprueban que el jugar en determinadas apps, juegos,  mejora su coordinación ojo mano, así como cambiar de una tarea  a otra, y algunos otros les ayudan a desarrollar capacidades cognitivas, llegó a ser tanta su adaptabilidad a la tecnología  que fue la primera generación que a pesar de la pandemia siguió en su proceso educativo, aprendieron a aprender a través de los medios digitales y tendrán la oportunidad de seguir haciéndolo en el lugar en donde estén en la escuela que ellos quieran.

Se esperan grandes cambios con esta generación, Se debe suponer un creciente interés en la personalización, la mensajería humanizada y las compras sociales.

Es por ello que en Club LIA nos transformamos continuamente así como nuestras generaciones cambian, hoy contamos con más de mil juegos digitales para reforzar los temas que ven en su escuela, contamos con un aula virtual parecida a una consola de videojuego, para que quieran  seguir conectados y tomar clase desde ahí, así como la primera comunidad social de interacción educativa en donde pueden expresarse, participan activamente con compañeros estudiantes de varias partes del país y del mundo,  siempre supervisados por maestros, y pueden conectarse y participar en experiencias de aprendizaje lúdicas, competencias, juegos, así como cursos de programación y habilidades digitales.

En ClubLia tenemos claro que nosotros necesitamos adaptarnos a ellos, para interesarlos, para motivarlos al aprendizaje, para hablar su idioma. Nos flexibilizamos entendiendo que adaptarnos  continuamente, es indispensable para estar al día con las necesidades de estas generaciones tan desafiantes pero a la vez, tan poderosas!

Por: Arlen Becerra

Equipo académico Club LIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.