Consejos para encontrar un balance entre los hijos y el trabajo durante esta cuarentena

La propagación del coronavirus está forzando a muchas madres y padres de familia a trabajar de manera remota. Si estás luchando para navegar esta nueva vida lejos de la oficina, te recomiendo 6 tips para que esta cuarentena sea un poco más fácil y organizada.

La idea de trabajar desde casa con tu(s) hijo(s) puede ser angustiante, pues los niños demandan mucha atención, mientras que las madres y los padres de familia tienen que dedicarle al mismo tiempo toda la energía a sus compromisos laborales.

Lamentablemente, la propagación del COVID19 está impactando a México de manera creciente, por lo que muchas empresas están fomentando cada vez más el trabajo remoto, especialmente en zonas urbanas de alto riesgo.

En paralelo, las escuelas están oficialmente cerradas desde el 20 de marzo y miles de personas ya están en cuarentena para disminuir el impacto de esta pandemia global.

¿El resultado? Muchas familias atrapadas en sus hogares teniendo el menor contacto posible con el mundo exterior e intentando descifrar cómo abordar esta nueva e inesperada etapa.

Aquí te comparto algunas de las mejores recomendaciones para que esta cuarentena sea un poco más llevadera.

1.- Crea una rutina clara

“Las rutinas son clave para la productividad”, comenta Anca, una madre soltera de la Ciudad de México.

“Se vale ser flexible pero hay que tener una agenda y horarios muy claros para poder funcionar correctamente; si no tienes una rutina es muy fácil que tu casa se convierta en un verdadero caos. Si eres tu propio jefe, puede haber mucha flexibilidad, pero cuando trabajas para alguien más, debes asegurarte de dejar muy claro con tu empleador cuántas horas trabajarás al día y cuáles son tus entregables.

De ésta manera, también tendrás el tiempo y el espacio necesarios para dedicárselo a tus hijos”.

2.- Comparte las tareas del hogar entre todos los miembros de la familia

“Para quienes están en pareja, es tiempo de ser claros en la división igualitaria de tareas”, afirma Flora, desde Cleveland, Ohio.

“Si tus hijos son suficientemente grandes; asigna tareas de limpieza de forma divertida. Si tu pareja también está trabajando de manera remota, es un gran momento para que se involucre en todas las tareas del hogar y del cuidado de los hijos ¡no hay excusas!”.

3.- Utiliza plataformas educativas para que tus hijos aprendan nuevas habilidades

“La tecnología es un gran aliado si sabes sacarle provecho”, comenta Eugenia, desde Tepoztlán.

Si están buscando programas online o apps educativas, Club LIA es una gran opción, esta plataforma para niños de kínder y primaria es gratis durante toda la cuarentena. Tienen cursos con actividades de destreza y pensamiento matemático, además de actividades digitales para enseñar programación a los niños.

La plataforma de primaria permite enviar las tareas a los docentes de manera fácil y conocer su calificación de manera inmediata. También
tiene clases gratuitas de yoga -en su versión de kínder-, que pueden aprovechar para relajarse y activarse en familia.

4.-Capitaliza la hora de la siesta

“Aunque esto depende mucho de la edad de tus hijos; la hora de la siesta puede ser la más productiva para realizar algunas de las tareas del hogar o simplemente tomarte un tiempo para ti: cocinar una receta, ver una película, leer un buen artículo…hacer lo que sea necesario para mantener la cordura durante esta etapa tan retadora”, afirma Pilar, desde Los Ángeles.

“Si tienes un entregable importante en el trabajo, éste es el mejor momento para concentrarte al cien por ciento”.

5.-Separa los roles de mamá y de papá a los del trabajo

“Tus hijos deben comprender que, aunque estés en casa, debes dedicarle varias horas al día a tu trabajo”, comenta Macarena desde Madrid.

“Traza reglas claras desde un inicio y, en caso de ser posible, dedica espacios específicos para trabajar mientras tus hijos están entretenidos con
juegos o tareas”.

6.- Desarrollen hábitos saludables en familia


“Incluyan en su rutina el entrenamiento físico y las pausas activas, es muy importante hacer ejercicio y mantenerse en movimiento, pues no sólo genera endorfinas, sino que mantiene fuerte al sistema inmune.

También recomiendo comer saludable y dejar la comida chatarra para las noches de película en familia los fines de semana, los alimentos poco saludables y azucarados aletargan el cerebro y promueven el mal humor”, recomienda Rodolfo Ortiz, desde Guadalajara.

“Aprovechemos estos momentos para crear hábitos saludables que perduren en el tiempo y ayudar a los pequeños a sacar la ansiedad a través del entrenamiento físico”.

Hagan yoga, baile, rutinas de entrenamiento funcional, juegos con pelotas, saltar la cuerda…las opciones son infinitas.

Bonus: si eres tech savy, organiza playdates virtuales con los amigos de tus hijos.

Aplicaciones como HouseParty (incluye algunos juegos) o Meet, de Google, no tiene costo y puedes grabar toda la sesión, (también sirve como aula virtual con todo el grupo, es gratuita y sin límite de tiempo, ni de participantes). También puedes usar Google Hangouts para hacer video-llamadas con la familia fuera de casa, es divertido y un apoyo visual para acercarnos en estos días, donde quiera que se encuentren.

Espero que estos consejos y herramientas, te ayuden a sobrellevar estos momentos difíciles, los cuales, para quienes somos suficientemente afortunados, podemos aprovechar para seguir creciendo como familia y como comunidad.

Por Lourdes Ibáñez, CEO de Club LIA.