Club LIA Primaria

Desarrollo de competencias

Club LIA digital, es una plataforma educativa elaborada por un equipo multidisciplinario de pedagogos, diseñadores creativos e ingenieros en ciencias de la computación. Dando como resultado la creación de juegos interactivos que estimulan al niño a movilizar sus saberes: un saber que es conceptual (conocimiento) y un saber que es procedimental (habilidad), ofreciendo situaciones donde ponen en práctica el análisis, la reflexión, sociabilización, participación, atención, retención, velocidad de procesamiento, tiempo de reacción, pensamiento matemático y lenguaje.

 

  • Lenguaje y comunicación

    Lenguaje y comunicación

    El lenguaje oral y escrito, son una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad. El uso de la tecnología ha modificado sin duda alguna éstas prácticas del lenguaje, transformando las formas de resolver situaciones o en la manera de comunicarnos. Las actividades de Club LIA están enfocadas a desarrollar competencias comunicativas:

    a. El lenguaje como un instrumento para aprender. Emplear el lenguaje eficientemente, para interpretar, comprender, adquirir nuevos conocimientos que les permitirán seguir aprendiendo durante toda su vida, logrando una comunicación eficaz y efectiva.

    b. Análisis de información y emplear el lenguaje para toma de decisiones Desarrollar capacidad de análisis  y juicio crítico de la información, provenientes de diversas fuentes y pueda así tomar decisiones en diferentes contextos.

  • Pensamiento matemático

    Pensamiento matemático

    La formación matemática permite a los individuos enfrentar con éxito y resolver situaciones de la vida cotidiana. Con las actividades de Club LIA invitamos a la reflexión, a encontrar formas de resolver situaciones, despertando el interés de los alumnos para que puedan encontrar argumentos que validen los resultados. Las competencias matemáticas que desarrollamos a través de nuestros juegos son:

    a. Resolver problemas de manera autónoma. Identificar y resolver diferentes situaciones, utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuáles o cuál es el más eficaz.

    b. Validar procedimientos y resultados. Explicar y justificar procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos que se orienten al razonamiento deductivo.

    c. Manejar técnicas eficientemente. Usar eficientemente procedimientos y formas de representación. Utilizar el cálculo mental, estimación, razonamiento, deducción, procedimientos, operaciones, fórmulas, números, etcétera,  para lograr el manejo competente de diversas técnicas y adaptarlos a diferentes contextos.

  • Exploración y comprensión del mundo natural y social

    Exploración y comprensión del mundo natural y social

    Integra las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencia Naturales. Comprende, explica y analiza conocimientos científicos, procesos históricos y geográficos, interpretando hechos y formas de actuar del ser humano en los contextos, familiar, regional, nacional y mundial. Desarrollar competencias en este campo formativo implica para Club LIA:

    a. Manejar fuentes de información. Promover la formulación de preguntas, la búsqueda, selección y clasificación de información para explicar acerca del cuidado del cuerpo, la naturaleza, la materia, la energía, procesos históricos, geográficos, etcétera.

    b. Relacionar a la naturaleza y sociedad. identificar las relaciones entre la naturaleza y sociedad, identificando cambios que han ocurrido a través del tiempo, así mismo ubiquen diferentes espacios geográficos.

  • Desarrollo personal

    Desarrollo personal

    Este campo de formación se centra en el auto conocimiento del niño, la formación social, la participación ciudadana, el sentido de justicia y diversos valores. Club LIA coadyuva ofrece actividades orientadas a:

    a. Conocerse y cuidarse a sí mismo. Desarrollar un pensamiento crítico y autónomo, reconociendo los valores, la dignidad y los derechos propios asumiendo un compromiso con los demás.